El caminar de los cangrejos (21)

¿Se es infiel por naturaleza?

Seguro que más de una vez te has preguntado por qué, incluso estando felizmente emparejado/a, a veces no puedes evitar mirar con ojos libidinosos a otras personas. La respuesta para Christopher Ryan, doctor en Psicología afincado en Barcelona junto a la psiquiatra Cacilda Jethá, autores de «En principio era el sexo», es muy sencilla: está en tus genes.

En nuestro estado de naturaleza, según la tesis de estos dos investigadores, los seres humanos vivíamos en grupos igualitaristas de nómadas donde se compartía todo, desde la comida y el cuidado de los niños, hasta las parejas sexuales. Pero llegó la agricultura, que trajo consigo la propiedad privada y la monogamia, y se acabó el «paraíso».

-Somos una de las pocas especies en las que la hembra está dispuesta a tener relaciones aunque no ovule. Eso es muy raro en el mundo animal. Tan solo pasa con los delfines, los bonobos y los humanos. Para estas especies, el sexo tiene que ver más con la socialización que con la reproducción. En nuestro caso por cada niño que engendramos hemos llevado a cabo mil actos sexuales.

-Los hombres hacen cualquier tontería por el sexo cuando es escaso. Cuando hay más sexo, hay menos locura, violencia y peleas. Los bonobos están siempre practicando sexo unos con otros y nunca se han observado casos de violación, guerra o infanticidio. Y si un macho intenta atacar a una hembra, el resto de las chicas se abalanzan sobre él para enseñarle que así no se hacen las cosas.

-Las motivaciones de la mujer son otras. No se mueve por la novedad sino por la calidad. Daría para cien páginas más del libro. Los hombres tienen amantes cuando pueden y las mujeres cuando quieren porque pueden elegir.

-Estamos en un punto de la historia en que las cosas cambian rápidamente. Volveremos al origen porque es la única manera de sobrevivir. El único futuro que vale la pena es el que integra cosas de la prehistoria: igualdad, libertad, una relación más sana con la naturaleza, ayudar a cuidar a los hijos entre amigos… La cultura económica quiere que vivamos aislados porque así gastamos más dinero, pero estamos en un punto en el que no hay más dinero. ( Christopher Ryan y Cacilda Jethá).

-No se nota, solo lo sabes tú y lo percibes tú (con las olores ocurre exactamente igual, solo las notas tú y tu pituitaria)

-Se puede controlar a temporadas, pero siempre acaba saliendo, quién lo ha hecho una vez, sabe como hacerlo y repite.

-No es amor, es deseo, atracción, morbo, seducción, búsqueda de sensaciones, adrenalina disparada, como lo queráis llamar, pero no es amor.

-Por la cantidad de sensaciones que se perciben es un bucle difícil de salir.

-Cada persona te aporta algo diferente a la anterior, no es una suma, no complementa nada. Simplemente es un autoconocimiento.

 “El 34% de la mujeres son infieles por aspectos intelectuales, sexuales, físicos y emocionales”
 
-Lilith- (Feliz domingo, sed fieles solo a vosotros mismos, abrazos sinceros)
Entrada anterior
Deja un comentario

12 comentarios

  1. Pues es un tema complejo, sin duda. Creo, como tú, que somos infieles por naturaleza, pero también creamos lazos y compromisos sociales. He ahí, entonces, la aparición de la complejidad. También somos violentos por naturaleza, pero no por eso andamos justificando asesinatos o la violencia de género. Creo que, dentro de una pareja, todo vale siempre y cuando ambos integrantes estén de acuerdo: fidelidad absoluta o libertad absoluta. Los demás, que se queden afuera.
    Cariños.

    Responder
    • Buenas tardes Borgeano, totalmente de acuerdo, todo vale si así se habla y es de mutuo acuerdo. Hay personajes que ni crean lazos ni dan muestras de amistad, únicamente se mueven por sexo, vacío y malo. Un fuerte abrazo y disfruta de este viaje!

      Responder
  2. Si el hombre es fiel es porque, como es mi caso, no le queda más remedio que serlo 🙂

    Responder
    • Buenos días Dess, eso es amor, sinó ya hace tiempo que habrías entrando en el bucle. Me alegra saber que existe eso llamado fidelidad. Un fuerte abrazo y feliz jueves!
      p.d. Espero que estés bien o casi bien del todo.

      Responder
  3. Me ha encantado este post, Ana,
    Podríamos hablar mucho sobre ello, pero como en “mi pregunta” creo que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias respuestas.
    Yo no sabría responderla. Creo!!!
    Un beso, intentando ser fiel a mí misma…

    Responder
    • Gracias María, es un tema peliagudo, yo creo que la palabra amor implica fidelidad, cuando “amas” eres incapaz de mirar a nadie más (eso creo yo, persona idealista y que nunca me ha pasado). Lo demás es cariño, ternura, otras muchas definiciones, porque el amor es muy amplio, yo con la palabra amor, me refiero al amor de tu vida. (inexistente posiblemente, como la bruixas habelas hailas, pero yo no las he visto).
      Un fuerte abrazo con mucho cariño! Ana.

      Responder
  4. Creo que los psicólogos tienen razón. ¡Los genes son los genes!
    Después leo algo discutible, o no lo entiendo bien; porque… que la pérdida del “paraíso” la tenga la agricultura… no sé, no sé…
    Está claro que somos animales, más o menos favorecidos por la naturaleza, y que actuamos como tales y que no es malo a pesar de la infidelidad.
    Lo único que nos puede diferenciar de ellos es el amor, eso tan raro en este no-paraíso, eso que solemos confundir con demasiadas cosas que no lo son, eso que nos hace humanos.
    Un abrazo

    Responder
    • Hola Grojol, lo del paraíso… me río yo del paraíso ese! 🙂 Somos animales y actuamos por instinto en los momentos en los que tomamos decisiones rápidas y decisivas, es la ley de la supervivencia. A diferencia de los animales tenemos conciencia, aunque hay animales que nos dan lecciones con sus comportamientos.
      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  5. Yo solo le soy fiel a mi entrepierna. Pero como no creo en tal concepto supongo que no soy infiel a nada ni a nadie. Un abrazo.

    Responder
  6. Que buen post Lilith! Muy interesante…

    Responder

Responder

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

EugeCoach

Soy una chica con muchas ganas de superarse. El coaching vino a mi como algo que sabía que cambiaría mi vida. Mi objetivo, mi sueño, mi lucha diaria irá destinado a ayudar a todo aquel que me lo pida.

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

Iconoclasta. La provocación en estado puro

Quisiera que las palabras hicieran daño, dolieran.

Frases y citas celebres

Recopilación de frases y citas celebres. Motivación

Hoy Avui Today

Mis Opiniones, Humor, Relatos, Recetas de cocina, Reflexiones, Salud y Bienestar, Cuerpo y Mente, Informática...Hoy Avui Today es mi día

El Rincón de efe

Vivencias de un contador de cosas.

La Más Feliz del Mundo

Naturopatía, Reiki y Ayurveda en Granada

Reflexiones al borde de los cuarenta

Reflexiones, ideas, pensamientos, poemas, amores y odios.

. . . PINK PANZER KORPS. . .

Poesía, ese extraño perfume que envuelve mi vida en rosa... Poésie, ce parfum étranger qui enveloppe ma vie en rose...

lafuerzadelavida.wordpress.com/

Un lugar en el que recrear las vivencias es posible

BacoyBoca

Bitácora de reflexiones y pensamientos.

Anecdotario de una Vida Inútil, pero Divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

Oxiaction y otras Prendas Delicadas.

Relatos y colada poética a secar sin centrifugado previo.

carlosrgmblog

Este sitio WordPress.com es la caña

Cocina3bandas

3 puntos de vista para cocinar

Carabalí

maneras e imágenes

Lleno de contrastes

Mi espacio personal, en el cual sabras sobre mi, mis pensamientos, sentimientos y opiniones.

Soy Neurasténica

(neurótica-histérica)

LABERINTISMO

la poesia no es inutil, es vital jotaedepe@gmail.com

Limonada de lavanda

Decoración artesanal

Y QUE LIMPIE OTRA

Just another WordPress.com site

PUMUKY´s POST

Reflexiones #1

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

___esta boca es mía_________________

-opinión libre y respetuosa con lo respetable de lo humano... y lo divino-

Amets

Dream your life, live your dreams

SmoothShooter

Viajes bajo la mirada de una cámara.

Taína Dalí

Relatos, reflexiones, pensamientos...

BESOS ENTRE BESOS-ELSSA ANA

Otro sitio más de WordPress.com

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Pensando en voz alta...

Cuando los pensamientos forman letras

El café del alba

Dónde las cosas que pasan se ahogan en un buen café. Un lugar dónde las reflexiones, las experiencias la imaginación nos uneny

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

HOYTAPEO

Recetas fáciles y sencillas, tapas, pinchos, los mejores bares para tapear en tu ciudad y mucho más...

Relatos tóxicos

Relatos que modifican algo dentro

José Bocanegra

Cielo de coches estrellados

ProfessorJRuiz

ProfessorJRuiz tiene como propósito dar un poco de mi, compartiendo lo que me apasiona en la vida como lider, profesional; y temas de gustos personales. Entre las áreas que más disfruto está el trabajo en equipo, el liderazgo transformador, la tecnología educacional, la motivación constante; y sobre todo siempre pensar todas las posibilidades fuera de la caja, de lo que estamos acostumbrados. Creo y vivo constantemente buscando la oportunidad de mantenerme aprendiendo, siempre luchando el evitar la mediocridad que nos rodea. Definitivamente nuestro deber es adquirir diversidad de conocimientos y alcanzar nuestras metas.

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

