El caminar de los cangrejos (16)

Después de llamar por teléfono a mi amiga de la infancia y tener una extensa charla acerca de las redes sociales y de su repercusión en la relaciones personales. Ha dado el tema lo suficiente de si como para hacer esta entrada.

¿Crees que realmente es necesario informar a cada momento de como te sientes en una red social y esperar impaciente que pulsen un me gusta para después contabilizar cuan queridos somos por nuestros amigos, que posiblemente no conocemos en persona ni hemos mantenido una conversación seria con ellas/os?.

Este era el tema de la conversación, porque realmente no entiendo, como muchas personas pueden estar todo el día informando de todo cuanto acontece en sus vidas minuto a minuto. Debe ser agotador, sin contar el tiempo necesario en dicho fin.

Para muchas personas, las redes sociales se han convertido en una bitácora de vida digital que les permite plasmar desde lo más trivial hasta lo más íntimo de sus vidas, dejando de lado el pudor y las ataduras. El “qué dirán'”es algo que no pasa por su mente en ningún momento, al igual que cuestionarse lo que están contando o escribiendo. Sólo les importa transmitir en ese minuto lo que sienten, observan o piensan”.

La adicción a las redes sociables es comparable a cualquier otra, tales como el juego, el trabajo, el cigarrillo, el alcohol y el sexo. Esta adicción se manifiesta como una ansiedad compulsiva por estar siempre conectado a Internet por medio del teléfono móvil, tablet o desde el ordenador de casa o del trabajo.

Cada día la gente se vuelve más “anti-social” aunque suene paradójico. Basta sólo con mirar a nuestro alrededor, subes al tren y pese a ir el vagón lleno, nadie cruza la mirada, cada cuál móvil en mano se ocupa únicamente de mirar la pantalla de su teléfono como si una fuerza misteriosa lo poseyera. En una reunión de amigos, donde uno habla y el resto comprueba si su celular contiene mensajes de Whatsapp, Facebook, Twuitter o de cualquier otra red social. Y qué decir de los juegos. La relaciones interpersonales se están perdiendo. Es un tema que debería preocuparnos más.

Muchas son las parejas que ven complicada su relación por culpa de esta adicción o por malos entendidos en cuanto a frases inapropiadas o “me gustas” inadecuados. También el rendimiento académico se ve afectado. Muchos jóvenes duermen muy pocas horas para mantenerse conectados con sus amigos en Internet. En definitiva, lo que podría ser un medio de difusión cultural y promocional interesante, se ha convertido en un nido de estupideces, de cadenas, y de frases filosóficas que muchos predican pero no ponen en práctica por desconocer su significado.

¿Son un bien social o una lacra en las relaciones personales?

Yo creo que en una sociedad como la nuestra, que cada día es más superficial, este tipo de modo de comunicación hace que cada vez se desvirtúen más las relaciones serias, formales, con intereses comunes, y que aprecian el sentido de la palabra amistad.

Conste que yo utilizo mis dos blogs como bitácora, con lo cuál también necesito cierta “aprobación” y también padezco del exhibicionismo de las personas que nos gusta escribir y que nos leáis.

Un abrazo sincero. -Lilith-

Dedicado a M.N.G.  T’èstimo noieta!

Enlazo un post similar a este de Benjamín Recacha http://benjaminrecacha.com/2013/02/01/comunicacion-que-incomunica/

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

17 comentarios

  1. Me has recordado que a mí hace un par de meses en la playa se me olvidó el móvil (hice una entrada al respecto) y al principio me puse de los nervios, pero después aquello fue como recuperar una tranquilidad que hace tiempo no tenía.
    Tienes toda la razón, todos esos artilugios pueden ser muy útiles, pero utilizados constantemente es como una adicción.
    Me quedo con la mirada de la persona que te habla y con su tacto, en un momento determinado.
    Espero que tu padre haya mejorado y que estés algo más tranquila.
    Te dejo un abrazo bien grande y aunque virtual, sincero…

    Responder
    • Yo también me quedo con una mirada a los ojos, y una amplia sonrisa mientras converso.

      Mi padre está mejor. La movilidad la ha recuperado toda. Queda algún detalle como consecuencia del ictus, pero por lo demás todo bien. Gracias por preguntarme. Y ese abrazo grande que sepas que en tus letras me ha llegado. Otro abrazo para ti. Felices sueños!

      Responder
  2. Esto es interesante Lilith, dondequiera que se mire la gente está en sus teléfonos móviles comprobar para arriba en los más mínimos detalles de sus amigos vive. Loco por cierto. ¿Quién sabe lo que el futuro de las relaciones será?
    ¡Salud
    Laurie.

    Responder
    • Esperemos que las relaciones personales nunca se pierdan. El ser humano es social por naturaleza. Un abrazo Laurie!

      Responder
      • Estamos Lilith. Creo que es difícil tener una relación significativa a través de redes sociales.
        Abrazos a Lilith.

  3. Como todas las cosas materiales ;Internet es un medio mas ,para comunicarnos …pero…el peligro esta en no saber donde están los limites.Tratar de mantener un equilibrio en nuestra vida personal y social, incluyendo las redes ,debería ser un reto .Una asignatura que añadir ,para complementar la educación de los niños. Besos. Elssa Ana

    Responder
    • Totalmente de acuerdo con tu comentario Elssa. Es complicado encontrar ese termino medio, pero seguro que es posible conseguirlo sin dejar que afecte en nuestra vida. Besos y gracias por venir.

      Responder
  4. Tiene sus ventajas el asunto, esta mañana tomaba café con una amiga, que está muy buena ella, como no quitaba el ojo del puto móvil yo podía mirarle las tetas bien a gusto sin miedo a que me soltara una colleja 🙂

    Responder
    • Jajaja tu siempre mirando lo positivo. Otra ventaja sería, una conversación de esas de besugos, aprovechar mientras mira el móvil para desconectar la única neurona que presta atención. Un abrazo!

      Responder
  5. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Todos estos avances son una cosa muy buena, pero quizá se nos va de las manos y no sabemos controlarnos.
    A principio del mes de Mayo hizo un pequeño viaje, y expresamente me desconecte parcialmente y con este hecho me di cuenta de lo muy enganchada que estaba y de lo ilógico que era esa dependencia.
    Un abrazo muy fuerte querida Lilit, espero que estéis bien y todo vaya avanzando positivamente. Yo estoy de ingreso, tras ingreso con mi madre
    Cristina

    Responder
    • A mi me pasó, que vino mi amiga a casa y sin darse cuenta se llenó mi móvil en su bolso. Se fué a Gerona y estuve una semana sin teléfono. El primer día lo eché a faltar, a partir del segundo día empecé a olvidarme de él y el resto de la semana emanaba paz y tranquilidad por los cuatro costados. 😀

      Estamos mejor, mi padre ha mejorado en cuanto a movilidad, pero del Ictus, como secuela, se le ha quedado paralizado el esfinter, con lo que conlleva (pañal…) Es durillo, ese tema lo llevo mal, pero bueno. Espero que tu madre se mejore Cristina, este tiempo no es bueno para las personas mayores, tanta calor, humedad, se ahogan, mi padre funciona con aerosoles. Te mando un fuerte abrazo y mis deseos de que tu madre mejore.

      Responder
  6. Creo que la clave está en la palabra “herramienta”. Como bien sabemos, una herramienta es algo neutro; no es ni bueno ni malo, sólo cumplirá la función que nosotros le demos y nada más. Con un martillo puedes construir o destruir, el que decide (y, por consiguiente, es responsable) es quien lo usa. Lo mismo sucede con esto de las redes sociales (en particular) o internet (en general). Podrían ser muy útiles si se les diera el uso adecuado; pero también podrían ser –y es lo que en general ocurre– un instrumento apto para la masificación de la estupidez.
    La aclaración que haces al final, aunque válida, es relativa; porque en éste sitio tuyo, tú expones lo que quieres (personal, social, creativo, etc.) y entra a visitarte y leerte quien quiere hacerlo. En ese sentido le estamos dando un uso positivo a todo esto. Yo debo reconocer que siento más afinidad por muchos de ustedes –a veces a miles de kilómetros de distancia– que por mucha gente con la cual me cruzo a diario. En ese sentido la red me parece una herramienta maravillosa.
    Creo que el problema radica en que las tecnologías avanzan más rápido que la comprensión de las personas para utilizarlas; en el caso de esas personas que describes en la entrada, tengo la sensación de que ya no saben usar las herramientas ni para bien ni para mal; sino que son ellos quienes son usados; han permitido que la herramienta se transforme en amo de sus vidas, y no al revés.
    Cariños.

    Responder
    • Buenos días Borgeano, me gusta tu visión. Lo has definido muy bien, es una herramienta ni buena ni mala, siempre en función del uso que hagamos de ella. Teniendo en cuenta las distintas patologías de la persona en la que caiga una herramienta así en sus manos.

      Tengo Facebook, con cuarenta y poco contactos, familiares y algunos amigos, no suelo utilizarlo para poner mi estado de ánimo ni siquiera lo tengo vinculado a WordPress porque no quiero que sepan lo que escribo o dejo de escribir. Whatsapp, hay personas que continuamente cambian la frase y la foto, como reclamo, creo que es una forma de llamar la atención. Supongo que el buen o mal uso, va en función de las carencias de cada cuál.

      Un abrazo Borgeano y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
      • Siempre es un placer Lilith. Yo también también tengo Facebook pero con menos contactos aun y, por ejemplo, no tengo fotos personales ni nada por el estilo. Whatssapp también, pero sólo lo uso para lo que fue creado: comunicarme con alguien. Ese exhibicionismo del que hablas me parece patético. A veces hasta se siente vergüenza ajena ¿No pensarán un segundo lo que están diciendo? Parece contradictorio que critiquemos estos medios y reconozcamos que formamos parte de ellos; pero no lo es. lamentablemente hay que hacer uso de estas innovaciones porque sino uno se queda al margen de ciertas cosas. La cuestión, como dije antes, es no dejar que esas cosas se apoderen de uno.
        Cariños.

  7. El tema da para debatir largo y tendido. Como dices, las redes sociales son una herramienta muy interesante y un arma de concienciación y movilización social muy potente. Los cambios políticos y sociales que estamos viviendo serían imposibles sin un medio de comunicación tan potente e incontrolable (aunque lo intenten) como las redes sociales. El sistema que pretenden ejercer el control sobre todo para que nada cambie se ve desbordado por el aluvión de información alternativa que emana de internet.
    También son una herramienta de trabajo fundamental para quienes se buscan la vida en proyectos culturales y artísticos al margen de los circuitos tradicionales. Por ejemplo, para mí sería imposible difundir mi trabajo como escritor sin la ayuda de un blog, página de Facebook, cuenta de Twitter, etc.
    Ahora bien, la cantidad de información en circulación es tan brutal que resulta muy complicado comunicarse. Es como dices. Hay mucha gente que vive para exhibir cualquier aspecto de su vida, sintiéndose así más “importante”. Imagino que detrás debe haber muchas inseguridades, una existencia poco gratificante… o simplemente es que lo disfrutan. ¿Dónde se establece la línea que separa la afición, si se quiere desmesurada, de la adicción? Supongo que en el momento en que te ves incapaz de “sobrevivir” sin conexión a Internet.
    Hace tiempo escribí un post desde un enfoque bastante similar al tuyo. Me tomo la libertad de compartirlo: http://wp.me/p369qC-1a
    Un abrazo!

    Responder
    • Buenos días Benjamín, gracias por tu opinión, tienes mucha razón en cuanto a que es un arma de concienciación y movilización social. Cualquier convocatoria o crítica a traves de estos medios y en segundos la información vuela por la red, y al cabo del día ya ha sido compartida y leída por personas de todo el planeta. Hay personas que diferencia bien lo personal de lo público, estás personas hacen buen uso y no lo utilizan simplemente como un espejo donde mirarse.

      He leído tu entrada la del enlace y las anécdotas son buenísimas, el menú por Whatsapp no tiene desperdicio y la escritura inteligible por mensaje… en fin. Para mi, es una falta de respeto y de educación mirar el móvil continuamente cuando estás hablando con una persona, la haces de menos, no le haces aprecio. Como bien dices en tu entrada, menos móvil (redes sociales) quedemos más y hablemos en persona. Un abrazo y mucho éxito con tu próxima novela!

      Responder
      • Muchas gracias, Lilith, por los buenos deseos y por enlazar a mi post. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo!

Responder

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

EugeCoach

Soy una chica con muchas ganas de superarse. El coaching vino a mi como algo que sabía que cambiaría mi vida. Mi objetivo, mi sueño, mi lucha diaria irá destinado a ayudar a todo aquel que me lo pida.

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

Iconoclasta. La provocación en estado puro

Quisiera que las palabras hicieran daño, dolieran.

Frases y citas celebres

Recopilación de frases y citas celebres. Motivación

Hoy Avui Today

Mis Opiniones, Humor, Relatos, Recetas de cocina, Reflexiones, Salud y Bienestar, Cuerpo y Mente, Informática...Hoy Avui Today es mi día

El Rincón de efe

Vivencias de un contador de cosas.

La Más Feliz del Mundo

Naturopatía, Reiki y Ayurveda en Granada

Reflexiones al borde de los cuarenta

Reflexiones, ideas, pensamientos, poemas, amores y odios.

. . . PINK PANZER KORPS. . .

Poesía, ese extraño perfume que envuelve mi vida en rosa... Poésie, ce parfum étranger qui enveloppe ma vie en rose...

lafuerzadelavida.wordpress.com/

Un lugar en el que recrear las vivencias es posible

BacoyBoca

Bitácora de reflexiones y pensamientos.

Anecdotario de una Vida Inútil, pero Divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

Oxiaction y otras Prendas Delicadas.

Relatos y colada poética a secar sin centrifugado previo.

carlosrgmblog

Este sitio WordPress.com es la caña

Cocina3bandas

3 puntos de vista para cocinar

Carabalí

maneras e imágenes

Lleno de contrastes

Mi espacio personal, en el cual sabras sobre mi, mis pensamientos, sentimientos y opiniones.

Soy Neurasténica

(neurótica-histérica)

LABERINTISMO

la poesia no es inutil, es vital jotaedepe@gmail.com

Limonada de lavanda

Decoración artesanal

Y QUE LIMPIE OTRA

Just another WordPress.com site

PUMUKY´s POST

Reflexiones #1

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

___esta boca es mía_________________

-opinión libre y respetuosa con lo respetable de lo humano... y lo divino-

Amets

Dream your life, live your dreams

SmoothShooter

Viajes bajo la mirada de una cámara.

Taína Dalí

Relatos, reflexiones, pensamientos...

BESOS ENTRE BESOS-ELSSA ANA

Otro sitio más de WordPress.com

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Pensando en voz alta...

Cuando los pensamientos forman letras

El café del alba

Dónde las cosas que pasan se ahogan en un buen café. Un lugar dónde las reflexiones, las experiencias la imaginación nos uneny

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

HOYTAPEO

Recetas fáciles y sencillas, tapas, pinchos, los mejores bares para tapear en tu ciudad y mucho más...

Relatos tóxicos

Relatos que modifican algo dentro

José Bocanegra

Cielo de coches estrellados

ProfessorJRuiz

ProfessorJRuiz tiene como propósito dar un poco de mi, compartiendo lo que me apasiona en la vida como lider, profesional; y temas de gustos personales. Entre las áreas que más disfruto está el trabajo en equipo, el liderazgo transformador, la tecnología educacional, la motivación constante; y sobre todo siempre pensar todas las posibilidades fuera de la caja, de lo que estamos acostumbrados. Creo y vivo constantemente buscando la oportunidad de mantenerme aprendiendo, siempre luchando el evitar la mediocridad que nos rodea. Definitivamente nuestro deber es adquirir diversidad de conocimientos y alcanzar nuestras metas.

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

