El caminar de los cangrejos (14)

Filosofando…

Para que el ser humano pueda desarrollarse como individuo único e independiente, es necesario no unirse ni depender de personas o factores externos. Familia, pareja, etc…  Todo lo que nos ata nos hace menos libres y todo lo que nos hace menos libres no nos deja avanzar, por lo tanto nos limita evolutivamente.

Lo tradicional, nos enmarca en un estereotipo de vida que no nos permite crecer como individuo propio.  Ni siquiera nos permite llegar a desarrollar aquellos sueños, ilusiones y pensamientos que hemos tenido en nuestra etapa adolescente. Por tener otra serie de prioridades y responsabilidades a las que acudir, dejando pendiente todos aquellos sueños.

Igual que las tradiciones, las creencias nos limitan, creer en un Dios externo, omnipotente, que está por encima de todo. Formar parte de una moral que no sabe donde están los limites del bien y del mal nos hace ser más borregos de lo que ya somos.

Quizás, toda una vida, no es tiempo suficiente para crecer y desarrollar todos nuestros pensamientos. O para encontrar el amor, en el caso de seguir las normas establecidas.

El ser humano es un ser sociable por naturaleza y necesita relacionarse con los demás, a través del lenguaje o de sentimientos, para sentirse bien consigo mismo. Considero que es un error depender de los demás para sentirse bien. Si quitamos toda moral y todo lo tradicional, y somos capaces por nosotros mismos de abastecer a nuestro Ego, con nuestros propios pensamientos positivos acerca de nosotros mismos. Nos damos cuenta de que no necesitamos a los demás para nada.

A mi como persona dependiente, me resulta un duro trabajo, el no involucrarme en la vida de los demás, ya que soy excesivamente sociable y confiada. Pero si mi actitud hacia los demás és lejana en lugar de cercana, mis preocupaciones disminuyen y como persona me hago más fuerte. Una actitud racional y lógica rompe con el idealismo más arraigado, y muestra la realidad tal cuál es. Comparto los pensamientos de Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

“Todo aquello que te acerca a los demás te aleja de ti mismo” y viceversa. Considero que solo hay que acercarse a aquellas personas que realmente nos quieren por como somos. Y de las cuales estamos seguros que estarán a nuestro lado en caso de necesitarlas. Lo incondicional e ilimitado y la lealtad, es exclusiva de aquellas personas que nos quieren y así nos lo demuestran. Las palabras se las lleva el viento tan solo permanecen las acciones.

Todo es efímero, temporal, a veces fugaz. No es lo suficientemente representativo, ni determinante, en una vida. -Lilith-

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

19 comentarios

  1. jackchatterley

     /  19 noviembre, 2013

    Los domingos sí que son eternos… ¡¡¡no se acaban nunca!!!!

    Bueno, sí se acaban… y luego vienen los lunes… ¡¡¡que son peor!!!

    Responder
    • Los lunes son peores dicen: “Que no hay nada más largo que un lunes sin trabajo” o era sin tabaco… Eso decía Sabina. Besos!

      Responder
  2. wow Lilith,qué provocaciòn!habría que ver a Nieztche lidiando con el Ser del s.XXI! con todo me declaro existencialista convencida y(aunque debiéremos replicar todo lo establecido y que xej los amigos nos quisieren y quisiésemos precisamente xq nos conocen)…
    ‘primun vivere,deinde filosofare’

    Responder
    • Toda una provocación pero es un razonamiento lógico. Pobre Niteztche que por falta de conocimiento de los demás hacia él, terminó solo y recluido para tratarle su “locura”.
      Sí, primero hay que vivir y luego filosofar, yo filosofeo en base a mis propias vivencias y experiencias.

      -Existencialismo: los actos determinan como son las personas. (sin tener en cuenta moral ni prejuicios).

      Un saludo y gracias por comentar. Feliz martes!

      Responder
  3. “Y de las cuales estamos seguros que estarán a nuestro lado en caso de necesitarlas.” Cachuentó, ojalá fuera así de sencillo, ojalá fuese en los peores momentos cuando aquella persona en la que depositaste un día toda tu confianza estuviera a tu lado… dicen que un amigo es aquel que a pesar de saberlo todo de ti… te quiere, y que está ahí, a tu lado, cuando preferiría estar en otra parte, y de esos lamentablemente los hay tan pocos…

    Y hablando de amigos y de lados… un beso de esos de bon dia que no es poco para un martes de estos.

    Responder
    • De estas amistades hay poquitas Josep, por eso es imprescindible hacer una buena criba. Cuento con muy buenas amigas, las acepto tal y como son y ellas me aceptan a mi con todos mis defectos y virtudes.

      Esta mañana he tomado café con mi amiga Dulce, ella me ha traído flan de postre, para este medio día. Ayer hice potage de judias y como sé que le chifla, le aparté un plato grande que se lo he dado esta mañana. 🙂 Eso és amistad!

      Un beso de feliz martes, hoy no lluvioso y empezando a romper el sol en medio de tanta nube! Petons!

      Responder
      • Gualaaaaaa… pues entonces aprovecharé y te guardare unas nubes de colores… si mujer claro, de las azules y de las blancas también…

        Un petó d’aquells dels de sense esperar res a canvi, bueno va si… un intens cafetó.

      • si es plau, d’aquests núvols blancs i blaus guarda’m unes quantes. Que m’agraden molt!

        Petons de dimarts assolellat!

      • fet…! 🙂

  4. Para reconocer con quien hacemos el camino, nada mejor que los hechos; las palabras no son muestra de lealtad ni de cariño. Saludos.

    Responder
  5. Excelente reflexión Lilith, estaría de acuerdo contigo, pero la realidad es otra, somos seres sociales y necesitamos de los demás. Pero también, en mi modesta opinión y experiencia personal, también podría decir que debemos saber diferenciar a las personas que nos rodean, porque no todos pueden valer la pena, y los amigos (Los verdaderos) Siempre serán contados con los dedos de una mano.
    Me ha encantado.
    Un besote y fuerte abrazo.

    Responder
    • Las realidad es muy diferente, porque las responsabilidades nos impiden llevar otro tipo de vida. Y hay una cesión por nuestra parte en cuanto a cumplir nuestros sueños. Tengo pocas amigas pero muy buenas, amigas de la infancia, desde los 5 años y que tenemos la complicidad de hermanas. Y que sé a ciencia cierta que está ahí igual que lo estoy para ella.

      Me alegro de que te haya gustado, te mando un fuerte abrazo Rotze y deseo que tengas un feliz martes.

      Responder
  6. Reflexión muy interesante. No soy un experto en filosofía ni en religión, pero tu planteamiento me hace pensar en el budismo. Creo haber leído que los budistas rehúyen la relaciones de amor entre personas para evitar el sufrimiento. El objetivo entiendo que es lograr la paz absoluta, el equilibrio interior perfecto… pero no me convence. Las relaciones sociales son, en mi opinión, el mayor tesoro que poseemos los humanos. Ahora bien, hay que saber gestionarlas y evitar, por tanto, las relaciones de dependencia. Evidentemente, en pareja es imposible pretender seguir haciendo lo que nos dé la gana a cada uno; hay que ceder parte de nuestra independencia, pero no como una penalización, sino porque es lo que queremos. Como no disponemos de un radar que además prediga el futuro, es habitual llevarnos decepciones, pero pienso que en no pocas ocasiones esas decepciones son fruto de unas expectativas demasiado entusiastas respecto a la otra persona.
    Por otro lado, creo que a menudo pretendemos que alguien sea como nos gustaría y no comprendemos (aunque sea de forma inconsciente) que cada persona es única. Nos llevamos chascos porque no aceptamos a cada uno como es. Lo medimos todo en base a nuestros propios valores, sin pensar que los de los demás pueden ser diferentes y no por ello menos válidos.
    Eso sí, la clave de todo empieza por aceptarnos y querernos a nosotros mismos. La autoestima es un elemento primordial en la complicada ecuación de las relaciones humanas.
    Saludos!

    Responder
    • Totalmente de acuerdo en que el trasfondo está directamente ligado a unas altas espectativas sobre los demás (idealismo) y ahondando aún más, relacionado con la autoaceptación personal, querernos, valorarnos, acrecentar nuestra autoestima nosotros mismos, sin esperar que lo hagan los demás.

      A esta conclusión de la entrada, he llegado no por ilumuinación divina, sinó a través de mis vivencias y experiencias. Y como persona social y sociable que soy, trato de gestionar como bien dices, esa entrega hacia los demás, en función, de unos intereses comunes. Está claro que cuando necesitamos a los demás quién antes acude son nuestros familiares. Por ello consagramos nuestras vidas a ellos y no llegamos a realizarnos como seres individuales.

      Saludos Benjamín, y gracias por tu comentario, me ha gustado mucho.

      Responder
  7. Es bastante utópico, cierto que es ideal, pero es tan difícil conseguirlo, y si lo consigues es probable que la soledad te hiciera replantearse las cosas.

    No sé, el ser humano, como todo animal es sociable, o casi todos, más que nada porque si no se extinguiría.

    Besotes.

    Responder
    • Es una forma de realizarte como individuo, utópica sin duda, porque pocas personas permanecen solas y dedican su vida a hacer aquello que realmente quieren hacer aunque para eso tengan que sacrificarse en el tema de las relaciones personales.

      Somos seres sociables, pero es muy importante saber diferenciar entre tanta sociedad (suciedad) superficial, a aquellas personas que verdaderamente valen la pena y que son a nosotros lo que nosotros a ellas.

      Besotes de buenas noches!

      Responder
  8. bellezacorazon

     /  18 noviembre, 2013

    Lilith yo estoy de acuerdo con lo que dices, pero la realidad es otra. Siempre necesitamos a los demás. Me gustaría ser liberal, pero me debo a los demás. A lo que me aridea. Un abrazo muy grande

    Responder
    • La realidad es distinta porque tarde o temprano nos implicamos más de lo debido en las relaciones, familiares, de pareja o de amistad. Es cierto que necesitamos a los demás porque somos seres sociables, pero hay que saber diferenciar a las personas para que no salgamos excesivamnete dañados de las relaciones. Hay personas por las que vale la pena atravesar un océano, otras, no merecen ni que demos un paso. Eso és lo que hay que tener en cuenta. Un abrazo Chari y déjate cuidar como hasta ahora, como a una marquesa. Eres buena gente, GENTE BUENA! Petons!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

EugeCoach

Soy una chica con muchas ganas de superarse. El coaching vino a mi como algo que sabía que cambiaría mi vida. Mi objetivo, mi sueño, mi lucha diaria irá destinado a ayudar a todo aquel que me lo pida.

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

Iconoclasta. La provocación en estado puro

Quisiera que las palabras hicieran daño, dolieran.

Frases y citas celebres

Recopilación de frases y citas celebres. Motivación

Hoy Avui Today

Mis Opiniones, Humor, Relatos, Recetas de cocina, Reflexiones, Salud y Bienestar, Cuerpo y Mente, Informática...Hoy Avui Today es mi día

El Rincón de efe

Vivencias de un contador de cosas.

La Más Feliz del Mundo

Naturopatía, Reiki y Ayurveda en Granada

Reflexiones al borde de los cuarenta

Reflexiones, ideas, pensamientos, poemas, amores y odios.

. . . PINK PANZER KORPS. . .

Poesía, ese extraño perfume que envuelve mi vida en rosa... Poésie, ce parfum étranger qui enveloppe ma vie en rose...

lafuerzadelavida.wordpress.com/

Un lugar en el que recrear las vivencias es posible

BacoyBoca

Bitácora de reflexiones y pensamientos.

Anecdotario de una Vida Inútil, pero Divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

Oxiaction y otras Prendas Delicadas.

Relatos y colada poética a secar sin centrifugado previo.

carlosrgmblog

Este sitio WordPress.com es la caña

Cocina3bandas

3 puntos de vista para cocinar

Carabalí

maneras e imágenes

Lleno de contrastes

Mi espacio personal, en el cual sabras sobre mi, mis pensamientos, sentimientos y opiniones.

Soy Neurasténica

(neurótica-histérica)

LABERINTISMO

la poesia no es inutil, es vital jotaedepe@gmail.com

Limonada de lavanda

Decoración artesanal

Y QUE LIMPIE OTRA

Just another WordPress.com site

PUMUKY´s POST

Reflexiones #1

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

___esta boca es mía_________________

-opinión libre y respetuosa con lo respetable de lo humano... y lo divino-

Amets

Dream your life, live your dreams

SmoothShooter

Viajes bajo la mirada de una cámara.

Taína Dalí

Relatos, reflexiones, pensamientos...

BESOS ENTRE BESOS-ELSSA ANA

Otro sitio más de WordPress.com

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Pensando en voz alta...

Cuando los pensamientos forman letras

El café del alba

Dónde las cosas que pasan se ahogan en un buen café. Un lugar dónde las reflexiones, las experiencias la imaginación nos uneny

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

HOYTAPEO

Recetas fáciles y sencillas, tapas, pinchos, los mejores bares para tapear en tu ciudad y mucho más...

Relatos tóxicos

Relatos que modifican algo dentro

José Bocanegra

Cielo de coches estrellados

ProfessorJRuiz

ProfessorJRuiz tiene como propósito dar un poco de mi, compartiendo lo que me apasiona en la vida como lider, profesional; y temas de gustos personales. Entre las áreas que más disfruto está el trabajo en equipo, el liderazgo transformador, la tecnología educacional, la motivación constante; y sobre todo siempre pensar todas las posibilidades fuera de la caja, de lo que estamos acostumbrados. Creo y vivo constantemente buscando la oportunidad de mantenerme aprendiendo, siempre luchando el evitar la mediocridad que nos rodea. Definitivamente nuestro deber es adquirir diversidad de conocimientos y alcanzar nuestras metas.

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

A %d blogueros les gusta esto: