Amistades intimas

Las amigas intimas suelen crear fuertes lazos, vínculos muy cerrados, debido a la confianza que se suele alcanzar con el paso del tiempo. Dicha confianza, hace que uno sea sabedor de todos los “secretos” y de todo aquello que pueda poner a la otra persona en un compromiso. 

Se suele dar sobre todo entre mujeres, es una relación fraternal, muy estrecha, donde se comparte todo y no hay reservas. Este tipo de amistad, tiene un lado bueno, que tienes a alguien que te entiende, que comprende tu situación y sabe como te sientes en todo momento, gracias a una gran empatía mutua y a los fuertes lazos de la confianza mutua. Por otro lado, es una arma de doble filo, si la amistad se rompe por algún mal entendido o por diferencias, es una auténtica bomba de relojería, ya que puede salir todo… y digo todo… a la palestra, teniendo en cuenta la situación personal de cada cual y las consecuencias que pueda acarrear todo ello.

Mi reflexión es la siguiente: Creo que la amistad es esencial en nuestras vidas, aunque creo conveniente acotar, poner un límite a esa intimidad compartida. Es importante que aquello que sea valioso, en cuanto a información personal, quede exclusivamente en nuestro banco de memoria. Pese a perder el sentido de compartir experiencias personales con amigas intimas. Se puede seguir compartiendo… pero hasta cierto punto.

El sentido de la amistad en la sociedad

El ser humano es social por naturaleza, crece y madura con el trato con otras personas. Y así como la familia nos proporciona fundamentalmente compañía, afecto cotidiano, apoyo incondicional, estabilidad emocional y una dimensión trascendental de la vida (un proyecto compartido, el progreso de nuestros hijos), los amigos aportan preferentemente aire fresco, diversidad, entretenimiento, la posibilidad de desarrollar aficiones y de comunicarnos en un ambiente de cordialidad y desenfado. Pero no todos los amigos son igual de importantes; hablemos hoy de esos que muestran interés por lo que nos ocurre, de los que siempre están dispuestos a aportarnos consejo, apoyo, cercanía y afecto; en otras palabras, los buenos amigos, los imprescindibles.

La mayor parte de nosotros tiene amigos, o los ha tenido. Pero, con el paso del tiempo, cambiamos de manera de ser, nos casamos y tenemos hijos y eso nos lleva a centrarnos en otras prioridades. Otros obstáculos son la distancia motivada, por ejemplo, por un cambio de residencia. Un posible freno más: compartir amigos con nuestra pareja y con sus amigos. Cada persona, de todos modos, es un mundo: algunas gustan de amistades íntimas y otras prefieren una relación más superficial, pero también hay quien tiene unos pocos amigos íntimos mientras que con los otros comparte la vida social menos personal. La clave no es tener muchos amigos, sino los suficientes para satisfacer nuestra necesidad de relación ajena a la familia, los vecinos o el trabajo.

La amistad es una relación de reciprocidad. No vale que se quiera mantener una amistad con alguien, ambas personas han de desearlo y deben participar de un similar concepto de lo que significa la amistad y de la implicación que conlleva. Para reflexionar y para decidir sobre nuestras dudas, para admitir sin derrumbarnos las frustraciones y el dolor, necesitamos experiencias, conocimientos y seguridades que han de provenir también de nuestro exterior y de nuestra familia. Gracias a los amigos nos vamos conociendo, nos desarrollamos y tenemos la compañía necesaria para recorrer la vida sin miedo excesivo a las caídas, ya que actúan como amortiguador, como un punto de apoyo para seguir adelante. No con todos los amigos mantenemos la misma cercanía emocional. La diferencia estriba en cuánto y cómo compartimos, en el grado de implicación e intimidad en el que interactuamos. Las situaciones difíciles por las que todos pasamos se encargan de distinguir la calidad de nuestras amistades.

-Ana-

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

8 comentarios

  1. cleimary perez

     /  31 marzo, 2016

    sin duda que la amistad es buena por un lado pero por el otro es una arma de doble filo por un lado es bueno tener una persona con quien hablar y confiarle tus secretos mas intimos sin pensar en las consecuencia que causa.

    Responder
  2. andreascorbutti

     /  22 enero, 2014

    Totalmente de acuerdo, con tu reflexión, ¿Calidad de amistad? yo diferencio entre amistades cientos y amigas cuento con los dedos de una mano, con estas últimas no hay doble filo. Me gustó mucho poder leer, lo que siempre he pensado y nunca he expresado.Buena semana…abrazos

    Responder
    • Mis amigas lo son desde que éramos pequeñas (5 años) y por suerte lo siguen siendo. Y sí, se cuentan con los desdos de las manos! Abrazos!

      Responder
  3. lagaviotaconamor

     /  30 noviembre, 2013

    Este post es muy interesante me gusta dice muchas verdades.
    Hay una cita que ahora no recuerdo su autor, dice así No seas nunca enemigo del hombre que dejó de ser tu amigo.
    Feliz sábado preciosa

    Responder
  4. pili

     /  13 febrero, 2011

    y a que le llamamos amistad intima.?…es la fortaleza que necesitamos, la compañía infinita del ser humano
    Sobrevivimos por ella, soportando nuestras tempestades inevitables,curándonos heridas pasadas, nos alivia el alma dejando esperanzas,uniéndonos en un compromiso de gratos momentos y fiel respeto, como toda relación tendremos momentos buenos y los malos, pero creo que así se puede tener un amigo fiel ..un beso wapa !!

    Responder
  5. Sin duda que la amistad puede ser un arma de doble filo. Por un lado es bueno tener alguien con quien contar, y que al mismo tiempo cuente contigo. Por otro lado cada uno de nosotros somos los que pondremos la barrera sobre lo que se confía y a quien se hace. Lo que es cierto es que nunca se termina de conocer a las personas, me explico, hasta que no te ves en una situación límite no sabrás si esas personas con las que te relacionas y que consideras amigas lo son de verdad. Por alguna extraña razón cuando las cosas no van viento en popa, los amigos tienden a desaparecer, por lo tanto ahí tienes la respuesta de si verdaderamente lo son.
    Saludos 🙂

    Responder
    • Grácias por visitarme y pararte a leerme.

      Tienes razón, es así, tal y como lo explicas en tu comentario. Los amigos, si lo son de corazón, son para siempre y permanecen a tu lado a las duras y a las maduras.

      Yo tengo amigas desde pequeña y son amigas de verdad, de las de contarlo todo, aun así, opino que siempre hay cosillas que uno debe reservar para si mismo como riqueza personal y para preservar la intimidad.

      Un abrazo y bienvenida.

      Responder
  1. El caminar de los cangrejos (17) | "Laberinto donde no existe tiempo ni lugar"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

EugeCoach

Soy una chica con muchas ganas de superarse. El coaching vino a mi como algo que sabía que cambiaría mi vida. Mi objetivo, mi sueño, mi lucha diaria irá destinado a ayudar a todo aquel que me lo pida.

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

Iconoclasta. La provocación en estado puro

Quisiera que las palabras hicieran daño, dolieran.

Frases y citas celebres

Recopilación de frases y citas celebres. Motivación

Hoy Avui Today

Mis Opiniones, Humor, Relatos, Recetas de cocina, Reflexiones, Salud y Bienestar, Cuerpo y Mente, Informática...Hoy Avui Today es mi día

El Rincón de efe

Vivencias de un contador de cosas.

La Más Feliz del Mundo

Naturopatía, Reiki y Ayurveda en Granada

Reflexiones al borde de los cuarenta

Reflexiones, ideas, pensamientos, poemas, amores y odios.

. . . PINK PANZER KORPS. . .

Poesía, ese extraño perfume que envuelve mi vida en rosa... Poésie, ce parfum étranger qui enveloppe ma vie en rose...

lafuerzadelavida.wordpress.com/

Un lugar en el que recrear las vivencias es posible

BacoyBoca

Bitácora de reflexiones y pensamientos.

Anecdotario de una vida inútil, pero divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

Oxiaction y otras Prendas Delicadas.

Relatos y colada poética a secar sin centrifugado previo.

carlosrgmblog

Este sitio WordPress.com es la caña

Cocina3bandas

3 puntos de vista para cocinar

Carabalí

maneras e imágenes

Lleno de contrastes

Mi espacio personal, en el cual sabras sobre mi, mis pensamientos, sentimientos y opiniones.

Soy Neurasténica

(neurótica-histérica)

LABERINTISMO

la poesia no es inutil, es vital jotaedepe@gmail.com

Limonada de lavanda

Decoración artesanal

Y QUE LIMPIE OTRA

Just another WordPress.com site

PUMUKY´s POST

Reflexiones #1

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

aspirante a loco

la cruda realidad... con vestidos de ficción

Amets

Dream your life, live your dreams

SmoothShooter

Viajes bajo la mirada de una cámara.

Taína Dalí

Relatos, reflexiones, pensamientos...

BESOS ENTRE BESOS-ELSSA ANA

Otro sitio más de WordPress.com

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Pensando en voz alta...

Cuando los pensamientos forman letras

El café del alba

Dónde las cosas que pasan se ahogan en un buen café. Un lugar dónde las reflexiones, las experiencias la imaginación nos uneny

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

HOYTAPEO

Recetas fáciles y sencillas, tapas, pinchos, los mejores bares para tapear en tu ciudad y mucho más...

Relatos tóxicos

Relatos que modifican algo dentro

José Bocanegra

Cielo de coches estrellados

ProfessorJRuiz

ProfessorJRuiz tiene como propósito dar un poco de mi, compartiendo lo que me apasiona en la vida como lider, profesional; y temas de gustos personales. Entre las áreas que más disfruto está el trabajo en equipo, el liderazgo transformador, la tecnología educacional, la motivación constante; y sobre todo siempre pensar todas las posibilidades fuera de la caja, de lo que estamos acostumbrados. Creo y vivo constantemente buscando la oportunidad de mantenerme aprendiendo, siempre luchando el evitar la mediocridad que nos rodea. Definitivamente nuestro deber es adquirir diversidad de conocimientos y alcanzar nuestras metas.

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

A %d blogueros les gusta esto: