Personalidad Narcisista

En ocasiones, algunas actitudes soberbias o de presunción son catalogadas como narcisismo, pero la realidad es que este comportamiento va mucho más allá, porque una persona con este tipo de conducta se cree enormemente importante y por encima de los demás, lo que incluye a su familia, pareja y amistades.

Asimismo, tiene gran necesidad de sentirse aprobado, considera que merece admiración y respeto, y que todos aquellos con quienes convive deben satisfacer sus deseos y otorgarle trato especial (por ejemplo, perdonar sus deudas). Por supuesto, le gusta ser el centro de atención y conversación.

Pero esto es apenas el principio, pues son muchas más las “virtudes” de este tipo de sujetos, entre ellas:

Falta de empatía.  No es capaz de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos (se puede ofender si, por ejemplo, un amigo le dice que no puede ir a su fiesta porque su madre acaba de ingresar al hospital), además de que se muestra insensible y desconfía de los demás.

Desdeña a su pareja. Cree que debe ser querido incondicionalmente, así como ser la parte más importante en la vida de su contra parte amorosa, pues considera que ésta debe estar deseosa de satisfacer todas sus necesidades; de lo contrario, le retirará su amor.

Negación. Desconoce su verdadera personalidad y adora la imagen sobrevalorada que tiene de sí mismo, por lo cual niega algún estado depresivo y cualquier trauma que haya podido sufrir. Es común que durante psicoterapia niegue tener algún tipo de problema.

Envidia. Siente celos de lo que tienen otras personas, y tiene la certeza de que los demás aspiran a ser como él y a poseer sus pertenencias materiales. Aunque se sabe que prefiere la lógica a los sentimientos, desearía tener la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y ostentar un carácter accesible.

Arrogancia. Se ofende con facilidad y reacciona con rabia cuando lo critican, tratando de destruir o humillar a quien se atreve a hacerlo; es común que en estas circunstancias arme tal discusión que sus interlocutores prefieren darle la razón.

Manipulación. Ya que considera que los demás están destinados a satisfacer sus necesidades no duda en manipularlos y tratarlos como objetos que sirven para lograr sus objetivos.

Fantasías. Imagina que logrará éxito, admiración, belleza y poder en cantidades ilimitadas, aunque también aspira a encontrar el amor ideal y perfecto.

Cree ser el mejor. En la escuela tiene la plena certeza de ser superior a sus compañeros y maestros. Despide una imagen de gran seguridad en sí mismo, por lo que puede convencer a otros de que no hay nadie mejor que él; por ello, suele conseguir grandes logros en su trabajo, aunque su naturaleza puede perjudicarlo debido a que no tolera que sus propuestas sean rechazadas y, como piensa que lo sabe todo, no se preocupa por actualizarse. Es decir, emite gran cantidad de pretextos antes de aceptar un fracaso, y prefiere no arriesgarse a fallar.

Interpretación distorsionada. Exagera sus éxitos y se adjudica mayores habilidades que los demás al conseguirlos, pero si fracasa las cosas cambian, pues lo atribuye a circunstancias externas y a la mala suerte.

Las personas que rinden culto al ego en realidad carecen de madurez emocional y tienen disminuida su autoestima, de tal forma que sienten que su valor individual es casi nulo pero, paradójicamente, en lugar de transformar su conducta para ser aceptados socialmente ocultan tales sentimientos y crean una fantasía de grandeza y superioridad que compense lo que ocurre en la realidad.

Así, como internamente sabe que su ego es falso, necesita demostrar continuamente dicha superioridad a través de la aprobación y elogios de las personas con las que convive. Por ello, cuando lo critican reacciona con rabia excesiva, ya que considera que su valía personal ha sido amenazada y trata de destruir a quien considera que lo humilló para demostrar que lo que se dijo de él es falso. De esta manera, intenta recuperar su imagen ante los demás.

Sin embargo, de poco le valdrá actuar de este modo pues, como ya se explicó, un narcisista es emocionalmente inmaduro, se preocupa excesivamente por sí mismo y es incapaz de pensar en el prójimo; no entiende, por supuesto, que cada individuo tiene sus propias necesidades y aspiraciones, así como la libertad para actuar como mejor le plazca.

Cómo tratar al narcisista
Es conveniente no relacionarse emocionalmente con alguien así, ya que la necesidad de sentirse superior puede provocar actitudes de insensibilidad, arrogancia y pedantería. En todo caso, hay que procurar tomar conciencia de la problemática y no permitir que lo que le diga le afecte.

  • No intente cambiarlo, probablemente sólo conseguirá que se enoje; por tanto, piense que es más fácil modificar su comportamiento que el del narcisista.
  • Es evidente que un individuo de esta clase quiere ser siempre el centro de atención y sentirse importante -lo cual puede ser muy molesto para los demás-, pero hay que tener un poco de paciencia y, de vez en cuando, escuchar las historias acerca de sus grandes logros o decirle algo que lo elogie. Recuerde que en el fondo se cree una persona sin valor e indigna de ser amada por sí misma, por lo que mucho ayudará demostrarle que esto no es cierto.
  • Difícilmente un narcisista se preocupará por los problemas de los demás, por lo que es mejor mantener una relación superficial. Si, por ejemplo, usted se siente preocupado o deprimido y quiere compartir sus experiencias con una de estas personas es muy probable que a él no le agrade la idea y rechace escuchar cualquier confidencia de esta naturaleza. Por ello, en estos casos, será mejor buscar a alguien más receptivo y no caer en la tentación de desahogarse en un egocentra.(Anónimo-sacado del google)
Es fundamental, a la hora de entablar relaciones, reflexionar acerca de nuestras necesidades e intentar encontrar una persona que sea lo más afín a nosotros. Una cosa es lo que queremos y otra lo que necesitamos. Debemos hacernos esta pregunta, ¿que cualidades valoro de una persona?
Inteligencia, sensibilidad, empatía, tolerancia, sinceridad, humildad, lealtad, honestidad, solidaridad, identidad, respeto, equidad, etc… y si la persona no cumple un mínimo, ya no es lo que necesitamos, así que para que perder el tiempo.  Un abrazo. -Ana-
Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

8 comentarios

  1. lagaviotaconamor

     /  2 octubre, 2013

    Te digo lo mismo que antes creo que todos tenemos un poquito de todo verdad?
    nadie hay perfecto
    Muaskk preciosa

    Responder
  2. jackchatterley

     /  12 septiembre, 2013

    Dioses! Conozco a un elemento así, pero en versión exagerada! Pero es que no falla una el puñetero…

    Responder
    • Por cierto! Qué asco dan! Un abrazo!

      Responder
      • jackchatterley

         /  12 septiembre, 2013

        Llevo sufriéndolo tanto tiempo que ya le veo el lado divertido. Lo bueno será el día en el que varios nos reuniremos para decirle a coro: “no molas… todo lo contrario…”.
        Un abrazote.

      • Junto al egocentrismo, el narcisismo es insufrible. Se creen el centro del universo, el ombligo del mundo. Les falta humildad y empatía. Un abrazo!

  3. Yolanda

     /  24 enero, 2011

    Relaciones con este tipo de personas no llevan a ninguna parte, es más, sólo se sufre con ellos, pero si es verdad que necesitan ayuda de profesionales porque muchas veces no se dan cuenta ni ellos mismos de como son.
    Un besazo Ana.

    Responder
  4. NICOL

     /  21 enero, 2011

    MUY BUENO EL ARTICULO….!
    UN ABRAZO

    Responder
    • Grácias Nicol, un besazo

      Estas son relaciones dañinas y hay que intentar evitarlas y darnos cuenta a tiempo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

EugeCoach

Soy una chica con muchas ganas de superarse. El coaching vino a mi como algo que sabía que cambiaría mi vida. Mi objetivo, mi sueño, mi lucha diaria irá destinado a ayudar a todo aquel que me lo pida.

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

Iconoclasta. La provocación en estado puro

Quisiera que las palabras hicieran daño, dolieran.

Frases y citas celebres

Recopilación de frases y citas celebres. Motivación

Hoy Avui Today

Mis Opiniones, Humor, Relatos, Recetas de cocina, Reflexiones, Salud y Bienestar, Cuerpo y Mente, Informática...Hoy Avui Today es mi día

El Rincón de efe

Vivencias de un contador de cosas.

La Más Feliz del Mundo

Naturopatía, Reiki y Ayurveda en Granada

Reflexiones al borde de los cuarenta

Reflexiones, ideas, pensamientos, poemas, amores y odios.

. . . PINK PANZER KORPS. . .

Poesía, ese extraño perfume que envuelve mi vida en rosa... Poésie, ce parfum étranger qui enveloppe ma vie en rose...

lafuerzadelavida.wordpress.com/

Un lugar en el que recrear las vivencias es posible

BacoyBoca

Bitácora de reflexiones y pensamientos.

Anecdotario de una Vida Inútil, pero Divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

Oxiaction y otras Prendas Delicadas.

Relatos y colada poética a secar sin centrifugado previo.

carlosrgmblog

Este sitio WordPress.com es la caña

Cocina3bandas

3 puntos de vista para cocinar

Carabalí

maneras e imágenes

Lleno de contrastes

Mi espacio personal, en el cual sabras sobre mi, mis pensamientos, sentimientos y opiniones.

Soy Neurasténica

(neurótica-histérica)

LABERINTISMO

la poesia no es inutil, es vital jotaedepe@gmail.com

Limonada de lavanda

Decoración artesanal

Y QUE LIMPIE OTRA

Just another WordPress.com site

PUMUKY´s POST

Reflexiones #1

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

___esta boca es mía_________________

-opinión libre y respetuosa con lo respetable de lo humano... y lo divino-

Amets

Dream your life, live your dreams

SmoothShooter

Viajes bajo la mirada de una cámara.

Taína Dalí

Relatos, reflexiones, pensamientos...

BESOS ENTRE BESOS-ELSSA ANA

Otro sitio más de WordPress.com

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Pensando en voz alta...

Cuando los pensamientos forman letras

El café del alba

Dónde las cosas que pasan se ahogan en un buen café. Un lugar dónde las reflexiones, las experiencias la imaginación nos uneny

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

HOYTAPEO

Recetas fáciles y sencillas, tapas, pinchos, los mejores bares para tapear en tu ciudad y mucho más...

Relatos tóxicos

Relatos que modifican algo dentro

José Bocanegra

Cielo de coches estrellados

ProfessorJRuiz

ProfessorJRuiz tiene como propósito dar un poco de mi, compartiendo lo que me apasiona en la vida como lider, profesional; y temas de gustos personales. Entre las áreas que más disfruto está el trabajo en equipo, el liderazgo transformador, la tecnología educacional, la motivación constante; y sobre todo siempre pensar todas las posibilidades fuera de la caja, de lo que estamos acostumbrados. Creo y vivo constantemente buscando la oportunidad de mantenerme aprendiendo, siempre luchando el evitar la mediocridad que nos rodea. Definitivamente nuestro deber es adquirir diversidad de conocimientos y alcanzar nuestras metas.

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

A %d blogueros les gusta esto: