Sociedad superficial

Tengo la ligera sospecha, que cuando uno está mal… todo lo que te rodea… conspira para que aún te encuentres peor. Me explico… no os ha pasado alguna vez, tener un mal día o simplemente estar baja de ánimos, comentarlo a algún conocido/a:

Verás, hoy no tengo un buen día, me levanté algo decaída…  y parece que lo único que se les ocurre responder es:

A mí, es que no me gusta ir dando pena… pues yo estoy muy bien… hay chica… pues no entiendo porqué te sientes mal…  y te cambian de tema… ala a otra cosa mariposa 🙂

Acaso no saben ponerse en el lugar de la otra persona, e intentar entender como se siente? Pues no, no saben o no quieren…

Al final uno aprende  que es mejor decir siempre: – estoy muy bien… que ser sincera y decir en cada momento como te sientes, total… o toman distancia y no se implican o te cuestionan y aún te sientes peor 😦

Está comprobado que las personas solo queremos compartir cosas agradables, si son cosas para lamentarse… como que la peña se dispersa. Así está la sociedad, llenita de personas cada vez más superficiales, que se utilizan y reutilizan como si de un kleenex se tratase. Tratan de no implicarse lo más mínimo y lo único que hacen es reír las gracias ajenas.

En definitiva, cada día empatizamos menos o más bien nada. Queremos ser escuchados, que nos aconsejen, que nos entiendan, pero hay… que no nos suelten el rollo que nos dispersamos rapidito.

La empatía es una habilidad social y para que pueda desarrollarse en consideración, deben tenerse en cuenta algunas capacidades del comportamiento tales como: 

La calidad de interrelación, El desarrollo moral, La agresividad, y El altruismo (generosidad).

También debemos tener en cuenta:

Las respuestas emocionales,
El bienestar que orientamos hacia las otras personas, y
Algunos sentimientos empáticos (simpatía, compasión y ternura).

Ser empáticos es simplemente ser capaces de entender emocionalmente a las personas, lo cual es muy importante en las relaciones interpersonales.

Hombres carentes de empatía:

(Texto extraído del libro de Enrique Rojas, El hombre light)

El famoso psiquiatra y escritor español Enrique Rojas publicó en 1992 un libro titulado El hombre light, en el que compara la oleada de productos «light» que invadió el mercado en la década de los años 80 -Coca Cola sin cafeína, cerveza sin alcohol, margarina sin grasa, y edulcorantes sin azúcar- con un nuevo tipo de persona que carece de substancia, que es sólo apariencia, máscara, sin nada por dentro. Muy aplicable en este 2011, de modo que el hombre no evoluciona o evoluciona más bien poco.

Lo «light» está de moda, y con ello toda una forma nueva de ver la vida: todo light, flojo, reducido, aguado, vacío de contenido.

Rojas asevera que en este nuevo clima psicológico está surgiendo un nuevo modelo de persona: el «hombre light». Puede describírsele de la siguiente forma: un hombre indiferente a los valores trascendentes, que hace del dinero, del poder, del éxito, del sexo, del narcisismo y del pasarlo bien, la totalidad y el contenido de su vida. Carece de creencias firmes y no acepta que haya una verdad absoluta -aunque tiene un deseo insaciable de información-. Quiere saberlo todo, no para cambiar o mejorar sino, simplemente, para conocer lo que está pasando.

El «hombre light» posee cuatro atributos característicos: hedonismo, consumismo, permisivismo y relativismo. Padece de un exceso de «cosas» y de una correspondiente carencia de valores. Harto y aburrido de la vida, busca una felicidad «a la carta». Su pensamiento es débil e inconsistente; sus convicciones, tambaleantes. En conjunto, el «hombre light» es una persona que no tiene puntos de referencia; no posee una meta en la vida ni un ideal que dé sentido a sus empresas.

En contraste con este tipo de hombre frágil, Rojas presenta otro modelo: el «hombre sólido». Mientras el «hombre ligth» avanza en todo, menos en lo más importante, el «hombre sólido» se compromete, se esfuerza; es consistente, profundo y moralmente auténtico; se sobrepone al escepticismo cínico reinante y es capaz de subir al plano espiritual para descubrir cuanto tiene de bello, noble y grande la existencia.

El «hombre sólido» es una persona madura. Su vida tiene una dirección y sus acciones encajan perfectamente dentro del significado de toda su existencia. La madurez es solidez. La madurez desemboca en ideales y genera la firmeza para mantenerse fiel a ellos. En términos parecidos, el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, describe la diferencia básica entre el hombre maduro y el inmaduro: «La historia y la mentalidad modernas nos han acostumbrado a clasificar a los hombres en buenos y malvados, listos y tontos, ricos y pobres; pero tengo para mí que hay una distinción más básica y más en consonancia con lo que es el hombre; yo los separaría en generosos y egoístas, batalladores y sensuales. El egoísmo y la magnanimidad, la sensualidad y la lucha han partido al mundo en dos bandos penetrando todas las razas, las culturas, las edades y las estructuras sociales. Al fin y al cabo se puede ser materialmente el más pobre del mundo y el más tonto, pero si hay generosidad y espíritu de trabajo y conquista, ahí está un hombre que tiene su centro más arriba de sí mismo, un hombre que se ha tomado la vida en serio y ha puesto su ideal a rendir, un hombre abierto.  

Se admiten propuestas, opiniones y demás.  -Ana-

Entrada siguiente
Deja un comentario

7 comentarios

  1. Hola, ¿puedo polemizar un poco? Sólo por dar otro punto de vista.

    Yo opino que el problema no está en que un día te sientas mal y necesites un “apoyo afectivo”. Eso es comprensible y a todos nos pasa en algún momento.

    La cuestión es que hay determinadas personas que se sienten constantemente mal. Seguro que todos conocemos a alguien así. Personas tristes, melancólicas, negativas que les encanta verse desgraciadas y dar pena. Este tipo de gente siempre están compadeciéndose y buscando la compasión de su entorno. Y evidentemente eso no es tener un mal día.

    Es lo más normal del mundo que esas personas terminen obviadas por los demás o que los demás no quieran ser su perpetuo consuelo y en cuanto ven que se aproxima el típico “tema bajón” cambien de conversación para no comérselo ellos. Lo veo perfectamente entendible.

    Y digo más.

    La empatía es bidireccional. Es decir, tiene que funcionar en los dos sentidos no sólo siempre hacia la misma persona (la que aparenta desgracia). Hay gente que reclama empatía sólo para ella misma, para sus propios problemas (que piensa que son los más grandes del mundo). No se dan cuenta que la persona a la que le están contando sus desgracias también tiene las suyas propias (aunque no lo aparente) y quizás incluso sean mayores.

    Muchas veces pasa que alguien te está contando sus problemas sin parar y cuando intentas contarle tú alguno tuyo enseguida corta el tema para volver otra vez a los suyos. ¿Quién está falto de empatía en ese caso?

    Y por último referente al texto de Enrique Rojas.

    Tengo gran respeto intelectual por él y desde luego me da mil vueltas en todo, pero sus ideas siempre me han sonado demasiado “idealistas”. Y su texto me parece un ejemplo de simplismo. Indudablemente él tiene capacidad de hacer cosas mucho mejores.

    Me refiero a la técnica de defender una idea por contraposición. Esto es, hombre bueno- hombre malo, ying-yang, génesis-némesis, Belerofonte-Quimera, Dios-diablo, amor-odio, etc.

    Primero dice, hay un tipo de hombre que es muy malo, es hedonista, consumista, permisivo, relativo y un montón más de malas actitudes. Vamos, lo peor del mundo.

    Pero resulta, (¡o casualidad!), que también existe otro tipo de hombre que es todo lo contrario al anterior, es decir, un dechado de virtudes, lo mejor de lo mejor.

    Pues señor Rojas, ni una cosa ni la otra. Porque no existe un “hombre light” y un “hombre sólido”. Existirán actitudes light o actitudes sólidas pero que van por separado y cada persona puede poseer varias de ellas, una mezcla o ninguna.

    La condición humana es demasiado compleja como para poner etiquetas así a la ligera. Tú eres light, tú eres sólido, etc.

    En fin, yo no tengo ni idea de psicología, pero de todas formas ahí dejo mi reflexión 😉

    Un abrazote!!

    Responder
    • Hola Ángel,

      la verdad es que tu entrada más que polemizar, me ha hecho pensar mucho. Sobre todo reflexionar acerca de la empatía, no solo la que espero recibir cuando alguien me escucha, sinó de la empatía con la que espero saber escuchar.

      “La empatía es bidireccional. Es decir, tiene que funcionar en los dos sentidos no sólo siempre hacia la misma persona (la que aparenta desgracia). Hay gente que reclama empatía sólo para ella misma, para sus propios problemas (que piensa que son los más grandes del mundo). No se dan cuenta que la persona a la que le están contando sus desgracias también tiene las suyas propias (aunque no lo aparente) y quizás incluso sean mayores.”

      Estas palabras a las que haces referencia, me han hecho cuestionarme si cuando explico y a la vez escucho, cumplo con la función de empatizar. Yo creo que sí, pero tambien sé, que en ocasiones cuando algo me preocupa, prosigo la conversación retomando el tema que en ese momento ocupa mi pensamiento. Dándole mayor importancia a mi tema de preocupación, que al tema de la otra persona.

      Me ha gustado mucho tu comentario y creo que aunque peques de modestia, tienes muchos conocimientos de psicología.

      Todo un placer poder aprender con tus reflesiones y que a la vez me hagas reflexionar a mi.

      Un abrazo.

      Responder
      • Referente al texto de Enrique Rojas

        Desde mi punto de vista, se puede aplicar tanto en hombres como en mujeres, y no centralizarlo solo en los hombres como ha hecho él.

        Y por otro lado, Enrique Rojas, comparaba al hombre sólido con hombres como Ghandi y algunos más muy distinguidos por entregar su vida en el terreno religioso y espiritual al biesnestar de otras personas.

        Lo centraba basicamente en la religión. Eso no lo puse en el post, porque tal y como está la iglesía hoy en día… (la católica) no es santo de mi devoción.

        Otro abrazo 😀

  2. pili

     /  10 enero, 2011

    dicen que lo que no mata fortalece, y tú eres lo bastante fuerte para salir adelante.Te comprendo, y es que a veces uno se siente como si nadie valorara lo que haces,no niegues tus sentimientos, si estás triste date el permiso para estarlo, pero tampoco te aferres a ese sentimiento. Piensá en la tristeza como algo pasajero, como las horas de penumbra antes de que salga el sol o como un túnel oscuro que es necesario cruzar antes de ver la luz. Pero, aunque en este momento no puedas ver la luz al final del túnel, piensá siempre en que la luz está,no todo el mundo tiene empatia …pero si te sirve de algo, yo ando cerca , un beso wapaaaa !!!

    Responder
    • Hola Pili, guapísima, grácias por tus palabras siempre de apoyo y cercanas.

      Me gusta aprender, saber donde me equivoco en las relaciones interpersonales para poder avanzar y mejorar como persona.

      Un abrazo grande motera.

      Responder
  3. SUSANA

     /  10 enero, 2011

    No todo el mundo necesita que se le escuche de la misma manera, creo que tiene que ver con eso. No dan porque simplemente en esos momentos no necesitan recibir. Es asi de simple y superficial.
    Por suerte no todos somos iguales y hay gente con mucha empatia.
    Aprovecho, para darte las gracias por estar SIEMPRE AHI, desinteresadamente.

    Un beso guapa.

    Responder
    • Hola Susi, no paramos de filosofar… me encanta…

      Es cierto, no todo el mundo tiene la imperiosa necesidad de explicar y de que le escuchen. Supongo que son personas con un alto carisma, una gran autoestima, y un gran positivismo.

      Eso… o que se escudan tras una fachada hecha a medida y no muestran ningún tipo de sentimiento. Mostrándose de un modo frío y distante, para no implicarse en exceso en ningún tipo de relación sea afectiva o de amistad.

      Vamos… como llevar un chubasquero donde todo resbala.

      Yo trato de ser lo más empática que puedo, y siempre que me necesites no dudes en llamarme 😀

      Un besazo guapa

      Responder

Responder

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

EugeCoach

Soy una chica con muchas ganas de superarse. El coaching vino a mi como algo que sabía que cambiaría mi vida. Mi objetivo, mi sueño, mi lucha diaria irá destinado a ayudar a todo aquel que me lo pida.

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

Iconoclasta. La provocación en estado puro

Quisiera que las palabras hicieran daño, dolieran.

Frases y citas celebres

Recopilación de frases y citas celebres. Motivación

Hoy Avui Today

Mis Opiniones, Humor, Relatos, Recetas de cocina, Reflexiones, Salud y Bienestar, Cuerpo y Mente, Informática...Hoy Avui Today es mi día

El Rincón de efe

Vivencias de un contador de cosas.

La Más Feliz del Mundo

Naturopatía, Reiki y Ayurveda en Granada

Reflexiones al borde de los cuarenta

Reflexiones, ideas, pensamientos, poemas, amores y odios.

. . . PINK PANZER KORPS. . .

Poesía, ese extraño perfume que envuelve mi vida en rosa... Poésie, ce parfum étranger qui enveloppe ma vie en rose...

lafuerzadelavida.wordpress.com/

Un lugar en el que recrear las vivencias es posible

BacoyBoca

Bitácora de reflexiones y pensamientos.

Anecdotario de una vida inútil, pero divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

Oxiaction y otras Prendas Delicadas.

Relatos y colada poética a secar sin centrifugado previo.

carlosrgmblog

Este sitio WordPress.com es la caña

Cocina3bandas

3 puntos de vista para cocinar

Carabalí

maneras e imágenes

Lleno de contrastes

Mi espacio personal, en el cual sabras sobre mi, mis pensamientos, sentimientos y opiniones.

Soy Neurasténica

(neurótica-histérica)

LABERINTISMO

la poesia no es inutil, es vital jotaedepe@gmail.com

Limonada de lavanda

Decoración artesanal

Y QUE LIMPIE OTRA

Just another WordPress.com site

PUMUKY´s POST

Reflexiones #1

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

psicodependencia

Just another WordPress.com site

aspirante a loco

la cruda realidad... con vestidos de ficción

Amets

Dream your life, live your dreams

SmoothShooter

Viajes bajo la mirada de una cámara.

Taína Dalí

Relatos, reflexiones, pensamientos...

BESOS ENTRE BESOS-ELSSA ANA

Otro sitio más de WordPress.com

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Pensando en voz alta...

Cuando los pensamientos forman letras

El café del alba

Dónde las cosas que pasan se ahogan en un buen café. Un lugar dónde las reflexiones, las experiencias la imaginación nos uneny

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

HOYTAPEO

Recetas fáciles y sencillas, tapas, pinchos, los mejores bares para tapear en tu ciudad y mucho más...

Relatos tóxicos

Relatos que modifican algo dentro

José Bocanegra

Cielo de coches estrellados

ProfessorJRuiz

ProfessorJRuiz tiene como propósito dar un poco de mi, compartiendo lo que me apasiona en la vida como lider, profesional; y temas de gustos personales. Entre las áreas que más disfruto está el trabajo en equipo, el liderazgo transformador, la tecnología educacional, la motivación constante; y sobre todo siempre pensar todas las posibilidades fuera de la caja, de lo que estamos acostumbrados. Creo y vivo constantemente buscando la oportunidad de mantenerme aprendiendo, siempre luchando el evitar la mediocridad que nos rodea. Definitivamente nuestro deber es adquirir diversidad de conocimientos y alcanzar nuestras metas.

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

