El caminar de los cangrejos (2)

Antepongo continuamente mis necesidades vitales, ante cualquier situación, aquello que necesito o creo necesitar pasa a ser prioritario. Como algo elemental y esencial para mi propio bienestar, para mi propia supervivencia.

Mis necesidades son puramente básicas, respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis. Si no las tengo cubiertas, baja mi autoestima, me retraigo y estoy varios días en un estado de melancolía. Días en los que me psicoanalizo, a través de lo que escribo, de lo que pienso, e intento entenderme, ser comprensiva, compasiva y me absuelvo continuamente por los errores que cometo.

No soy capaz de aprender de mis propios fallos, me quedo anclada,  no cambio hábitos y sigo dentro de un bucle repitiendo acciones. Mi motivación es directamente proporcional a los estímulos externos, sin estímulos no hay motivación que me ayude a un posible cambio. Mi conducta repetitiva es la respuesta a un desequilibrio en la homeostasis psicológica (1) Dicha conducta no cesa hasta que consigo lo que me falta o elimino lo que sobra, alcanzando así mi organismo, de nuevo, el equilibrio. Esta sería la explicación a un comportamiento repetitivo, mediante el cuál, solo prevalece el hecho de satisfacer unas necesidades muy básicas, primarias. Esta explicación me convence más, que pensar, que mis costumbres son más fuertes y están más arraigadas que la voluntad que me acompaña.

(1)- La homeostasis psicológica se basa en la aceptación emocional y el entendimiento racional de los eventos que influencian la salud y el bienestar. 

Si consigo no centrar mi pensamiento en obtener satisfacciones inmediatas y cubrir mis necesidades afectivas, lograré cambiar hábitos. -Ana-

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

7 comentarios

  1. Beckettiana

     /  14 diciembre, 2010

    Hola Ana. Antes de nada, enhorabuena por tus escritos. La comprensión y la autoproclamación de tus estados de ánimo es un arma de doble filo: por un lado, ayuda a anteponerte a sus cambios y puedes llegar a combatir ciertos embates emocionales. Sin embargo, por otro lado, refuerza aún más el sufrimiento, envolviéndote cada vez más en el lecho de la inmovilidad. Incluso, en ocasiones, experimentas un cálido acogimiento y un profundo bienestar, fruto de la costumbre y de la experiencia. La voluntad dormita en otra habitación, en la pieza contigua a la desolación, donde tu resides ahora. Sin embargo, tan solo tienes que llamar a su puerta y tomarla de la mano. Ella sin tí no es nada. Tú sin ella, tan sólo, estás viva. Ser no es lo mismo que estar, aunque los anglosajones utilicen el mismo tiempo verbal. Te mereces ser, sentirte. Vivir al compás de la inercia es fácil pero absolutamente insatisfactorio. Pensar en la derrota antes de iniciarse la guerra te lleva a una muerte anticipada.

    Responder
  2. Teo

     /  9 diciembre, 2010

    Hola, Ana :), por fin he decidido visitarte y me ha gustado mucho lo que he leído. Con respecto a los hábitos, los malos hábitos, los simulacros que nos montamos para excusarnos y seguir lamiéndonos las heridas o regodeándonos en el dolor que produce desfragmentarnos una y otra vez…, sólo te dejo esto:

    “Primero creamos nuestros hábitos y después nuestros hábitos nos crean a nosotros.”

    *Seguimos practicando cualquier hábito, o mal hábito, en el momento que hemos aprendido que nos sentimos bien con él, de tal modo que logramos automatizarlo, que son las famosas y reiterativas crisis – escribías: “Soy tan vulnerable que sucumbo continuamente a mis malas costumbres y malas tentaciones”, ¿realmente eres vulnerable?, yo no lo creo, es un parapeto en el que te escudas y un arma… 🙂

    Un abrazo sincero

    Responder
    • Hola Teo,
      mil grácias por dedicar parte de tu tiempo a leerme y de nuevo grácias, por enfocarme otra visión mucho menos victimista que la que tengo de mi comportamiento.

      Me ha gustado mucho tu frase: “¿realmente eres vulnerable?, yo no lo creo, es un parapeto en el que te escudas y un arma… ” Reflexionaré sobre ello.

      Otro abrazo sincero (son los que más me gustan)

      Responder
  3. Uhm….. creo que me pasa al contrario…..
    Se me dificulta absolverme de mis culpas, pero cuando finalmente lo hago es porque he podido dar un cambio brusco en mis hábitos (Tal vez por contar con ciertos niveles de obsesividad compulsiva sin llegar a ser Monk).

    El problema es que no sé que tan permanentes puedan ser tales cambios y me atormento al pensar en posibles recaidas y volver a sucumbir en cualquier momento a mis malas costumbres.

    Exlente 2da parte….. Saludos

    Responder
    • Hola Nestor, grácias por tu valoración y por tu comentario.

      Soy tan vulnerable que sucumbo continuamente a mis malas costumbres y malas tentaciones, la suerte, es que no tengo remordimientos y continuamente me absuelvo.

      Un abrazote grande.

      Responder
  4. eso mismo me pasa a mi, pero con el ejercicio… me digo “hoy me impondre una meta, rebajare esta pipa (barriga)”. Pongo música movida apropiada para ejercicios, una sudadera, la faja, las medias licra, jajaja, la bandita en la frente para repeler el sudor y empieso. Hago 10 lagartijas que me parecieron 100, con mucho esfuerzo me levanto del piso y voy corriendo al espejo ” queee, sigo igual de gordo!” me desarmo todo el equipo, apago la musica, me doy un baño y me siento frente al PC a blogear todo frustrado.

    es mas o menos lo mismo que te pasa a ti, verdad? 😀

    Responder
    • Hola Carlos, tus entradas siempre simpáticas y tus comentarios acertados. Grácias por pararte a leerme.

      Más o menos es como lo que tu me explicas del ejercicio, aunque mucho más básico e instintivo, casi como los primates. Personalmente, estoy segura que vengo del mono 🙂

      Mis frustraciones son frecuentes, igual que me ilusiono me decepciono rápido. Supongo que tiene que ver con lo de conseguir satisfacciones inmediatas.

      Un abrazote grande.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Lizzzbell Peñcar

Sitio cultural, artístico y aventura

EugeCoach

Soy una chica con muchas ganas de superarse. El coaching vino a mi como algo que sabía que cambiaría mi vida. Mi objetivo, mi sueño, mi lucha diaria irá destinado a ayudar a todo aquel que me lo pida.

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

Iconoclasta. La provocación en estado puro

Quisiera que las palabras hicieran daño, dolieran.

Frases y citas celebres

Recopilación de frases y citas celebres. Motivación

Hoy Avui Today

Mis Opiniones, Humor, Relatos, Recetas de cocina, Reflexiones, Salud y Bienestar, Cuerpo y Mente, Informática...Hoy Avui Today es mi día

El Rincón de efe

Vivencias de un contador de cosas.

La Más Feliz del Mundo

Naturopatía, Reiki y Ayurveda en Granada

Reflexiones al borde de los cuarenta

Reflexiones, ideas, pensamientos, poemas, amores y odios.

. . . PINK PANZER KORPS. . .

Poesía, ese extraño perfume que envuelve mi vida en rosa... Poésie, ce parfum étranger qui enveloppe ma vie en rose...

lafuerzadelavida.wordpress.com/

Un lugar en el que recrear las vivencias es posible

BacoyBoca

Bitácora de reflexiones y pensamientos.

Anecdotario de una vida inútil, pero divertida.

Vida, obra y pensamientos de un tipo cualquiera.

Oxiaction y otras Prendas Delicadas.

Relatos y colada poética a secar sin centrifugado previo.

carlosrgmblog

Este sitio WordPress.com es la caña

Cocina3bandas

3 puntos de vista para cocinar

Carabalí

maneras e imágenes

Lleno de contrastes

Mi espacio personal, en el cual sabras sobre mi, mis pensamientos, sentimientos y opiniones.

Soy Neurasténica

(neurótica-histérica)

LABERINTISMO

la poesia no es inutil, es vital jotaedepe@gmail.com

Limonada de lavanda

Decoración artesanal

Y QUE LIMPIE OTRA

Just another WordPress.com site

PUMUKY´s POST

Reflexiones #1

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Psicodependencia

Create emancipation

aspirante a loco

la cruda realidad... con vestidos de ficción

Amets

Dream your life, live your dreams

SmoothShooter

Viajes bajo la mirada de una cámara.

Taína Dalí

Relatos, reflexiones, pensamientos...

BESOS ENTRE BESOS-ELSSA ANA

Otro sitio más de WordPress.com

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

Pensando en voz alta...

Cuando los pensamientos forman letras

El café del alba

Dónde las cosas que pasan se ahogan en un buen café. Un lugar dónde las reflexiones, las experiencias la imaginación nos uneny

sumisope

Vivencias del sumiso pe , dentro de la sumisión a su Dueña.

HOYTAPEO

Recetas fáciles y sencillas, tapas, pinchos, los mejores bares para tapear en tu ciudad y mucho más...

Relatos tóxicos

Relatos que modifican algo dentro

José Bocanegra

Cielo de coches estrellados

ProfessorJRuiz

ProfessorJRuiz tiene como propósito dar un poco de mi, compartiendo lo que me apasiona en la vida como lider, profesional; y temas de gustos personales. Entre las áreas que más disfruto está el trabajo en equipo, el liderazgo transformador, la tecnología educacional, la motivación constante; y sobre todo siempre pensar todas las posibilidades fuera de la caja, de lo que estamos acostumbrados. Creo y vivo constantemente buscando la oportunidad de mantenerme aprendiendo, siempre luchando el evitar la mediocridad que nos rodea. Definitivamente nuestro deber es adquirir diversidad de conocimientos y alcanzar nuestras metas.

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

A %d blogueros les gusta esto: